El proximo 17 de enero se celebra en muchos rincones de la Comunidad Valenciana la festividad de Sant Antoni, un lugar ideal para asistir acompañados de con nuestros hijos.

Si hay una tradición que alcanza gran cantidad de poblaciones en la Comunidad Valenciana esta es sin duda la festividad de Sant Antoni Abad o Sant Antoni del “porquet”. El 17 de enero es la festividad que la Iglesia Católica dedica a San Antonio Abad, aunque en las mayoría de poblaciones a no tratarse de un día festivo se traslada su celebración al fin de semana más proximo.

La gran tradición a la festividad de San Antonio del “porquet”,que  se celebra como mínimo en 320 pueblos valencianos, es debido a que históricamente la sociedad valenciana ha sido eminentemente agrícola y rural.

Sant Antoni  nació y murió en Egipto (251-356). Alcanzó los 105 años de edad, longevidad a la que debió contribuir el hecho de llevar una vida sana, fundador del movimiento ermitaño, y es que no hay nada como el campo o la montaña. Cuenta la leyenda que durante su vida defendió y atendió a cuantos animales se encontró enfermos lo que le hizo convertirse en el patrón de los animales.

 En este post vamos a enumerar algunas las celebraciones en honor a Sant Antoni Abad que por importancia o por cercanía a El Albir no deberías dejar de visitar acompañado de toda la familia. Tus hijos disfrutarán como nunca.

CanalsCartel Sant Antoni Abad Canals 2017

La localidad valenciana situada en la comarca  de la Costera tiene una de las celebraciones con mayor relevancia. Una hoguera gigante ante la iglesia es imagen icónica de la fiesta  de San Antonio Abad. Los días grandes de las fiestas en Canals son del 16 al 18 de enero. El día 16 a la cremà de la hoguera, precedida por una cabalgata de carrozas.

El día 17 tiene lugar la misa matinal, mascletà y la procesión en honor al santo. Mientras que en la jornada del 18 de enero los festejos concluyen con la bendición de animales y  un castillo de fuegos artificiales.

Aquí podrás ver el programa de actos San Antoni Abad  en Canals.

Morella

Morella también la festividad de Sant Antoni del porquet, pero en este caso tiene lugar en el fin de semana posterior a la festividad. Del 20 al 22 de enero, Morella celebra una representación de la vida del santo, así como la cremà de la barraca y albaes el viernes . El sábado 21 por la mañana tiene lugar la procesión y diferentes actos populares durante el resto de la jornada hasta llegar a la cena de hermandad y una orquesta más dj para la fiesta de madrugada. El domingo, a las 12 horas, tiene lugar una misa en honor a todos los cofrades y mayorales difuntos.

Consulta aquí el programa de actos completo de las fiestas de San Antonio Abad en Morella.

Benissa

Del 20 al 29 de enero, Benissa celebra el Porrat de Sant Antoni con una gran cantidad de actos culturales y populares. Concierto de la banda de música, mercado medieval, teatro, exposiciones y hasta una partida de pelota valenciana son los actos más destacados de un amplio programa de actos.Consulta aquí los actos que se celebran en Benissa en honor a San Antonio Abad.

Ver programa completo.

CalpeSant Antoni Calpe

La localidad del peñón de Ifach celebra el día 22 de enero el acto de la bendición de los animales con motivo de la celebración de la festividad de San Antonio Abad.  Juegos infantiles y rifas un año más se celebra en las Parroquias de Ntra. Sra. Virgen de las Nieves y Ntra. Sra. de la Merced.

Benidorm


No podíamos dejar pasar por importancia y por cercanía la celebración de Sant Antoni en Benidorm.

Entre los actos más importantes destacamos la ​Romería y ofrenda de flores  a San  Antonio de Abad, con la presencia de las reinas y damas de las Fiestas Mayores Patronales  en la Ermita de Sanz, que parten del Trinquet ‘ y se dirigen hacia la Ermita, donde tras el ofrecimiento de flores al patrón se cantan las tradicionales “copletes” y las Reinas y Damas de las Fiestas Mayores Patronales bailan “El Peuet”.​

El domingo se realiza una misa de campaña en honor al patrón, tras la cual se realiza la repartición del pan bendecido. A continuación cientos de personas asisten con sus mascotas para  la bendición de los animales.​

Programa Completo de las Fiestas de Sant Antoni en Benidorm